Una vez que iniciamos el proceso de almacenamiento de grasa, ponemos en marcha ciertos mecanismos complejos que hacen que la acumulación resulte mucho más sencilla que la pérdida. Tiene que ver con hormonas, neurotransmisores, sustancias digestivas... Son responsables de que se gane peso y de que, a pesar de comer menos, no se consiga adelgazar.
En algunas ocasiones (muy pocas) el sobrepeso está provocado por algún tipo de enfermedad (hipotiroidismo, exceso de cortisona, síndromes genéticos raros, algunos fármacos tipo corticoides, antidepresivos, antiepilépticos... Aún así, todas estas situaciones son excepcionales y representan un 1% de todas las obesidades.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL SOBREPESO:
- LA MANERA DE COCINAR: los fritos abundantes, acompañar los alimentos con patatas fritas, las grasas de todo tipo y los dulces, los alimentos precocinados y la comida rápida.
- LOS ALIMENTOS DE ALTA DENSIDAD CALÓRICA: proporcionan muchas calorías en poca cantidad de alimento, por lo cual no sacian suficientemente y se ingieren mayores cantidades.
- EL TAMAÑO DE LAS RACIONES: ha aumentado considerablemente, comemos más cantidad de la que nuestro cuerpo necesita y creemos, en ocasiones, que es lo adecuado para estar bien alimentados.
- LAS CHUCHERÍAS DE HOY EN DÍA: contienen elevada cantidad de grasa y azúcares. No aportan nutrientes generalmente y se consumen a diario.
- EL EJERCICIO HA DISMINUIDO: disminuye con la edad, con el estilo de vida... los niños cada vez se mueven menos con respecto a los niños que saltaban, jugaban a la comba, patinaban, andaban en bici... Ahora los niños dedican a diario tiempo para ver la tele, jugar a videojuegos, desplazarse en coche...
- DESCENSO DE LA MASA MUSCULAR: está producido por el sedentarismo. Al reducirse los músculos, se reduce el gasto metabólico, por lo que quemamos menos energía y engordamos más facilmente. No es el simple hecho de hacer más ejercicio lo que nos hace quemar más, sino que el desarrollo de la masa muscular contribuirá a aumentar lo que se quema, aún cuando no se está en movimiento.
- DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE COMIDAS: el proceso de la digestión de los alimentos consume energía. Es lo que se denomina acción dinámica de los alimentos. Cada vez que ingerimos alimentos le damos trabajo al organismo y le obligamos a gastar energía. Por tanto, gastaremos más energía repartiendo las comidas en 5 que concentrándolas en 2 o 3 ingestas. Además, ingerir alimentos mantiene estables los niveles de glucosa en sangre que evitará la sensación continua de hambre y la necesidad de darnos el atracón cuando llevamos muchas horas sin comer.
- POR CADA DÉCADA DE EDAD, EL METABOLISMO SE REDUCE: puede que hayas comprobado que comiendo la misma cantidad de comida, hace 10 años no engordabas y ahora sí. Se debe a la reducción del metabolismo con la edad. Se puede compensar de 2 maneras: disminuyendo la cantidad o aumentando la actividad.
- LAS CALORÍAS VACÍAS: son las que contienen muchos alimentos y bebidas de hoy en día. Ej. la coca-cola tiene muchas calorías debido a los azúcares que contiene, sin embargo no aporta ningún nutriente con importancia al organismo (vitaminas, minerales, proteínas...) Estas bebidas y alimentos, suponen una gran cantidad de calorías vacías ingeridas casi a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario